sábado, 7 de marzo de 2015

Programa: “Educando a mi dueño”




El Programa: “Educando a mi dueño” presenta como principal objetivo el de sensibilizar a los alumnos de Tercero y Cuarto de Educación Primaria sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

El acto inaugural contó con la presencia de Juan José Sanchez Asensio, Presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria; Nuria Ayala Saldaña, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa (UTIE) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y José Villasante Espino, asesor técnico docente de la UTIE de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y "Koko", la mascota protagonista de la campaña, un schnauzer miniatura de tres años.

La campaña se desarrollará a lo largo de los próximos meses, en una veintena de centros escolares de toda la región y llegará a un millar de niños. El programa  consta de un conjunto de actividades a realizar antes y después de la visita de los veterinarios a los centros educativos. En la visita a los colegios se realizará un taller de Educación para la Salud, consistente en charlas interactivas y después como broche de oro los alumnos participarán en un concurso de dibujo en grupo, en el que el colegio ganador disfrutará de una jornada especial en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Las charlas educativas serán impartidas por Verónica Ruiz Soto y Raquel López Magaldi, veterinarias especialistas en clínica de pequeños animales (mascotas). Su objetivo es la sensibilización de los niños durante la etapa escolar, transmitiéndoles la importancia de desarrollar una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía y la necesidad de atenderlos y cuidarlos, para que de esa forma podamos disfrutar de ellos y proteger su salud y la de todos los ciudadanos, previniendo las enfermedades transmisibles al hombre como resultado de la convivencia con animales. Igualmente se pretende fomentar las actitudes de respeto hacia los animales y la necesidad de su defensa y protección, incrementando la sensibilidad ciudadana, a través de los niños, hacia comportamientos éticos propios de una sociedad moderna, a fin de prevenir el abandono de animales y promover la adopción de animales abandonados.

El taller se inicia con una charla-debate en la que, por medio de una mascota real, un perro llamado “Koko”, se valoran las necesidades y cuidados que requieren los animales, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, el registro sanitario, los animales considerados potencialmente peligrosos, etc. Se desarrollará un juego con los niños sobre la utilidad del microchip y el registro de los animales para localizar a los propietarios en caso de extravío. También se hará hincapié en la labor social que nos ofrecen distintas especies animales, como los perros de salvamento o la terapia con perros, caballos, delfines…




Los alumnos participantes recibirán material de divulgación con consejos prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario